Seleccionar página

A diario estamos oyendo las palabras Transformación y Digital, generalmente en una misma frase y siempre ligadas. El concepto es tan amplio como queramos y a la vez tan simple como decidamos.La Transformación Digital engloba procesos, personas y modelos de negocio, estamos viviendo nuestra 4ª Revolución Industrial y ello incluye una Nueva Era Digital. La unión de estos dos hitos ha propiciado este nuevo concepto que nos ocupa. Pues bien vamos a empezar a hablar de la parte que implica a las Personas.En este concepto de La Transformación Digital, uno de los pilares fundamentales somos las Personas, porque al final cualquier avance o revolución de qué serviría si no fuese para mejorar nuestra calidad de vida y por supuesto si no fuésemos directamente participantes implicados. En es proceso de transformación, las personas tenemos que adaptarnos a través de la adquisición de nuevas competencias digitales, conceptos como el Cloud Computing, nos implica directamente a nosotros y nos obliga a estar en permanente en continuo proceso de adaptación y evolución. han surgido nuevos perfiles laborales debido a estos cambios como pueden ser el Minero de Datos, o Científico de Datos; Analista de Big Data y muchos más perfiles en los que iremos profundizando.

Los Procesos

Una parte muy importante en toda revolución industrial son los procesos productivos de la industria, fruto de ello surge la Industria 4.0 fruto de esta 4ª Revolución Industrial. Gracias a conceptos como el Internet de las Cosas todos los procesos productivos se transforman y se automatizan, nos generan datos que nos permiten tomar decisiones sobre el negocio en tiempo real.

Nuevos Modelos de Negocio

En toda revolución, cambian los modelos de negocio; ejemplo de ello es en la Logística, gracias a las Nuevas Tecnologías podemos saber en todo momento está nuestro paquete y podemos decidir a qué hora recibirlo o dejarle un mensaje al repartidor. También han surgido nuevas formas de interacción persona máquina y en todos los procesos industriales la persona ha pasado de manufacturar a recabar datos y revisar el proceso; ha evolucionado de participar del proceso productivo a ser mero observador, adquiriendo nuevas funciones gracias a los nuevos perfiles.Para despedirnos cito  a Gary Coleman, Consultor Senior de Deloitte Consulting: “La Cuarta Revolución Industrial está todavía naciendo. Pero, con el rápido ritmo de cambio y la disrupción de los negocios y la sociedad, ha llegado la hora de unirse”.